¿Qué la marihuana?
El término marihuana hace referencia a las hojas secas, flores, tallos y semillas de la planta Cannabis sativa o Cannabis indica. La planta contiene Tetrahidrocanabidol (THC) una sustancia química que produce alteraciones mentales y otros efectos similares.
¿Cómo detectar la adicción a la marihuana?
¿Cómo detectar la adicción a la marihuana?
Dentro de los efectos habituales por el consumo de marihuana es posible encontrar: dificultades cognitivas asociadas a la alteración de la memoria, pobre desempeño psicomotriz, efectos en la calidad del sueño, efectos en el apetito, analgesia, dificultades cardiovasculares y respiratorias.
¿Es un problema consumir marihuana?
Es problemático particularmente en personas menores de edad cuyo sistema nervioso central se encuentra en proceso de desarrollo, lo cual supone una vulnerabilidad relevante para la configuración de un proceso adictivo, la transición al consumo de otras sustancias psicoactivas, el desarrollo de trastornos orgánicos y psicológicos y la ejecución de conductas problemáticas que inciden de forma negativa en las diversas áreas de funcionamiento del sujeto.
Igualmente en población general el consumo de marihuana se torna problemático cuando este se asocia a:
01.
Problemas interpersonales.
02.
Abstinencia psicológica (experimentación de efectos negativos) por ejemplo irritabilidad, inquietud, ansiedad, depresión, agresividad, pérdida de apetito, trastornos del sueño.
03.
Tolerancia (aumento gradual y significativo en la cantidad y frecuencia del consumo).
04.
Intentos fallidos por abandonar el consumo de marihuana.
05.
Abstinencia física (experimentación de efectos negativos) como dolor, temblores, sudoración, temperatura corporal elevada, escalofríos.
06.
Pobre desempeño académico y/o laboral.
Tratamientos para la adicción a la marihuana
Cómo tratar la adicción a la marihuana depende de tu nivel de consumo. Conoce nuestros programas de tratamiento aquí.
Datos relevantes
A nivel mundial
La población entre los 12 y los 65 años que ha
consumido marihuana
8,4%
Alguna vez en la vida
2,7%
Último año
1,8%
Últimos 30 días
Consumo de Canabis en el mundo (2013)
+ 181,8 Millones
¿Qué causa adicción a la marihuana?
¿Qué causa adicción a la marihuana?
Creencias favorables
Existen muchos mitos alrededor de la sustancia, algunos creen que la sustancia es medicinal y no tiene consecuencias nocivas, otros consideran que es una sustancia que no genera dependencia, y el desconocimiento reduce la percepción de riesgo asociado a su uso.
Baja percepción de riesgo
El considerar que la sustancia no tiene ninguna consecuencia negativa aumenta la probabilidad de su uso.
Influencias normativas favorables
El cannabis es una de las sustancias que mayor favorabilidad contextual tiene en la actualidad, y esto lleva a influencias normativas por parte de partes, docentes e incluso familiares que se muestran de acuerdo con su uso siendo un factor de riesgo altísimo.
Consecuencias del consumo de marihuana
- Pérdida de tamaño en el hipocampo, afectando considerablemente la memoria a corto, mediano y largo plazo.
- Aumento de la probabilidad de transitar al uso de otras sustancias ilícitas.
- El consumo antes de los 21 años afecta el desarrollo del lóbulo prefrontal, afectando significativamente la toma de decisiones, regulación emocional y autocontrol.
- Asociado a problemas psicológicos, como: depresión, bipolaridad, problemas de ansiedad y síndrome amotivacional. En casos donde hay componente hereditario el uso de cannabis puede aumentar la probabilidad de desarrollar psicosis o esquizofrenia.
Consumir te puede alejar de lo que más quieres. Solo tu tienes el poder de volver.
Te ayudamos a atacar la raíz del problema
Cómo prevenir el consumo de marihuana
- Reducir las creencias favorables, a partir de información real y válida fundamentada en investigaciones con alto carácter científico.
- Aumentar los niveles de involucramiento parental: promover que los papás se involucren adecuadamente en la vida de los hijos.
- Desarrollar habilidades para la vida, como el manejo de las emociones y el estrés, así como promover el desarrollo crítico y analítico en niños, niñas y adolescentes.