¿Cuáles medicamentos pueden generar adicción?
Principalmente medicamentos para el tratamiento de síntomas asociados con ansiedad y depresión, como la adicción al clonazepam y la adicción al tramadol.
También se incluye el abuso de pastillas para dormir, analgésicos como la codeína y el abuso de anestésicos como la ketamina, la cual causa un peculiar estado de inconsciencia en el que la persona no está dormida ni anestesiada, sino desconectada de su cuerpo y de su entorno.
Razones de inicio para el consumo
- Cierto nivel de normalización del uso de estas sustancias y baja percepción de riesgo por la receta médica inicial
- Falta del correspondiente seguimiento médico.
- Pobre higiene del sueño que redunda en un sueño de mala calidad perfilándose de este modo, el uso de medicamentos como una estrategia de afrontamiento.
Tratamientos para la adicción a los medicamentos
Cómo tratar la adicción a los medicamentos depende de tu nivel de consumo. Conoce nuestros programas de tratamiento aquí.
Datos relevantes
A nivel mundial
Según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) la prevalencia vida (consumo alguna vez en la vida), de medicamentos tranquilizantes en la población entre los 12 y los 65 años se ubicó en el 1,84% de la población, en tanto la prevalencia año (consumo en el último año), se ubicó en 0,6%.
1,8%
Consumo de tranquilizantes en Colombia
0,6%
Prevalencia del último año en Colombia
¿Qué pasa con el exceso de medicamentos?
¿Qué pasa con el exceso de medicamentos?
El consumo de medicamentos prescritos se convierte en un problema cuando su uso se da sin la supervisión de un médico que observe los posibles efectos secundarios de este tipo de sustancias de manera que se pueda prevenir fenómenos como la dependencia o la agudización de síntomas.
Consecuencias del consumo de medicamentos en exceso
- Insomnio
- Sueño poco reparador
- Dependencia
- Aparición de nuevos síntomas o la agudización de síntomas preexistentes
Consumir te puede alejar de lo que más quieres. Solo tu tienes el poder de volver.
Te ayudamos a atacar la raíz del problema