Éxtasis
Son sustancias químicas emparentadas con las anfetaminas cuyos efectos son estimulantes y alucinógenos. Actúa como psicodélico, produciendo distorsiones en el tiempo y la percepción. Se presentan tanto en pastillas como en cápsulas.
Señales de su consumo
Algunas investigaciones muestran que algunas personas pueden llegar a desarrollar síntomas de abstinencia que se caracterizan por constante fatiga, pérdida del apetito, depresión, síndrome amotivacional y problemas para concentrarse.
Se puede identificar a una persona consumiendo cuando en el momento presenta náuseas, escalofríos, sudoración, contractura involuntaria de los músculos de la mandíbula, calambres musculares, visión borrosa, y/o siente un efecto vigorizante (no se cansa), alta empatía hacia los demás, una sensación general de bienestar y disminución de la ansiedad.
SCROLL
Datos relevantes
A nivel mundial
La edad de inicio de la sustancia se ubica sobre el promedio de 20 años.
Según el DANE, 2019
Factores de riesgo:
- Existen creencias que denotan características positivas de la sustancia, como el aumento motivacional, o facilitador de relaciones sociales y sexuales.
- El éxtasis cuenta con una aceptación y alta favorabilidad en contextos específicos como la fiesta electrónica que terminan reforzando el uso de la sustancia cuando un individuo se encuentra en ese contexto.
Consecuencias de consumir Éxtasis
- En los días siguientes al consumo, la persona puede experimentar: irritabilidad, impulsividad y agresión, depresión, problemas para conciliar el sueño, problemas de atención y memoria, menos apetito, perdida de placer y perdida de interes en las relaciones sexuales.
- El consumo de Éxtasis puede afectar la capacidad del organismo para regular la temperatura, esto puede llevar a aumentos de temperatura corporal que pueden generar insuficiencia hepática, renal o cardiaca (NIDA), arritmias, y cardiopatías.
¿El éxtasis y el MDMA son iguales?
El MDMA es una droga sintética de efecto mixto (estimulante y alucinógeno), que aumenta la percepción de energía, motivación y distorsiona la percepción sensorial y temporal. Esta sustancia normalmente se presenta en forma de polvo o pequeños cristales, cuando la sustancia se presenta en forma de cápsula o pastilla es conocida como éxtasis pues no sólo contienen MDMA, sino también otras drogas o mezclas de drogas que pueden ser peligrosas.
El estudio nacional de consumo de sustancias no especifica de manera específica al MDMA, sino al éxtasis, razón por la cual se equiparan de manera epidemiológica las dos sustancias.
Consumir te puede alejar de lo que más quieres. Solo tu tienes el poder de volver.
Te ayudamos a atacar la raíz del problema