¿Cómo identificar si es un problema mi consumo?
¿Cómo identificar si es un problema mi consumo?
Esta dinámica se evidencia sin distinguir características individuales como lo sociodemográfico, dirigiéndose incluso en una vía opuesta a los prejuicios que acompañan la construcción social del adicto como una persona claramente distinguible del resto y fácilmente identificable, ya que en el imaginario social se equipara al habitante de calle con una persona en fases avanzadas del proceso de adicción.
Para poder ayudar a una persona con adicción, primero es clave entender que más allá de las variaciones, es posible evidenciar regularidades que se hacen más evidentes en la medida que el problema de adicción se cronifica.
Señales de adicción en una persona:
Es necesario tener en cuenta que estas características referidas podrían presentarse en casos que no impliquen consumo de sustancias. Es por ello que se hace necesario una valoración profesional que evidencie la relación entre estas señales y un eventual problema de adicción, otras dificultades psicológicas o como parte del ajuste del sujeto a nuevas condiciones de vida.
Señales de adicción en una persona:
Dificultades físicas
Estrechamente vinculadas a la adicción y en gran medida supeditado al tipo de sustancia consumida. Desde una disminución gradual en el rendimiento físico-atlético hasta daño orgánico vinculado a la vía de administración empleada para el uso de su sustancia de predilección (daño pulmonar, daño en sistema digestivo y órganos auxiliares).
¿Quieres ayudar a un ser amado y no sabes por dónde empezar?
Recibe ayuda para familia de adictosSi no logras que tu ser querido haga parte de un tratamiento que tú sabes que necesita, empieza por acá. Agenda un espacio de 1 hora y media de asesoramiento para familiares de adictos con nuestro equipo de expertos donde te enseñamos herramientas prácticas para:
Toma el control
Empodérate, de modo que puedas llevar a cabo la conversación y romper con el discurso de tu ser amado.
Ten respuestas adecuadas
Responde asertivamente a las maniobras evasivas – excusas, justificaciones y demás estrategias de tu familiar – de modo que puedas romper el ciclo y convencerlo de iniciar un proceso de transformación.
Enfrenta el miedo
Ayúdate a dejar el miedo a un lado y así enfrentar a tu ser querido a buscar la ayuda que sabes que necesita.
Cómo reservar
una asesoría online
Paso 1
Realiza el pago de tu reserva para separar el espacio de asesoría con nosotros.
Paso 2
Te enviaremos la disponibilidad de nuestros especialistas para que puedas seleccionar la fecha y hora que más se acomode a tus tiempos.
Paso 3
Con fecha y hora confirmada, te enviaremos el link de zoom para que puedas ingresar a tu cita.