¿Cómo superar una adicción?

Si estás en este lugar, probablemente sientes una dependencia hacia una sustancia o comportamiento y estás buscando cómo superar una adicción. Las buenas noticias: el primer paso en el proceso de cambio es reconocer que tenemos un problema.

Aceptar que somos adictos no es una tarea fácil. Incluso, a veces podemos ignorar ciertos signos que nos podrían estar indicando que estamos desarrollando una adicción.

¿Cómo identificar si es un problema mi consumo?

Señales de una adicción

Aquí te dejamos ciertas señales que podrían indicar que te estás volviendo adicto o que ya eres adicto a una sustancia o comportamiento.

Señales de una adicción

Aquí te dejamos ciertas señales que podrían indicar que te estás volviendo adicto o que ya eres adicto a una sustancia o comportamiento.

Falta de control

Falta de control

No importa la sustancia, si sentimos una falta de control frente al número de veces y la cantidad que estamos consumiendo, podría indicar que la sustancia está teniendo más control sobre nosotros que nuestra propia voluntad. Cuando somos adictos, perdemos nuestra libertad y se disminuye el control que tenemos sobre nuestra vida.

Falsa sensación de libertad

Falsa sensación de libertad

Se disminuye el interés por otras áreas de nuestra vida y estamos pensando en nuestro próximo momento de consumo siempre, como si esta sustancia viviera en nuestra mente y fuera la prioridad. Buscamos planes donde podamos consumir, nos alejamos de planes donde no y/o consumimos solos. Es un deseo intenso de consumir, todo lo demás pasa a un segundo plano.

Nos aislamos de las personas más cercanas a nosotros

Nos aislamos de las personas más cercanas a nosotros

E incluso, podríamos iniciar relaciones superficiales para que no nos molesten porque, cuando alguien nos empieza a preguntar sobre nuestro consumo, lo tratamos de explicar y justificar como podamos y terminamos mintiéndoles a las personas más cercanas incluyéndonos a nosotros mismos.

Nos mentimos a nosotros mismos

Nos mentimos a nosotros mismos

Tenemos una relación con nosotros mismos alejada, restringida, llena de máscaras y mentiras de las que tratamos de convencernos constantemente, pero muy dentro de nosotros sabemos que nos estamos engañando y lastimando. Nos decimos cosas como: “todo el mundo lo hace”, “no es tan grave”, “yo lo puedo controlar”.

Se afecta nuestro sentido de responsabilidad

Se afecta nuestro sentido de responsabilidad

Cuando lo único que nos importa es consumir, dejamos a un lado desde nuestros estudios, el trabajo e incluso responsabilidades en nuestra propia casa– cómo limpiar, organizar– hasta incluso, si tenemos hijos (as), cuidarlos y atenderlos de forma responsable y ser una parte saludable y constructiva de sus vidas.

Señales físicas consecuencia de la adicción

Señales físicas consecuencia de la adicción

Cuando el consumo se ha vuelto dependencia o adicción, surgen ciertas sensaciones cuando nos abstenemos de consumir. Estas sensaciones también dependen de la sustancia, pero en su mayoría, se presenta un alto nivel de ansiedad, sudoración, agitación y/o dificultad para dormir.

¿Cómo saber si soy adicto o tengo una dependencia a las drogas?

Haz nuestro test de consumo de sustancias psicoactivas

Iniciar Test de adicciones

No sustituye la valoración clínica

En Volver, no solo nos
enfocamos en tratar los síntomas de la adicción. Buscamos atacar
la raíz del problema.

Conoce los programas de tratamiento que te pueden ayudar.

Centro de <br/>rehabilitación
boton ir a detalle
Fases avanzadas
Centro de
rehabilitación
Programa <br/> ambulatorio virtual
boton ir a detalle
Fases intermedias
Programa
ambulatorio virtual
Terapia con especialistas
boton ir a detalle
Fases iniciales
Terapia con especialistas

“Durante etapas de mucho consumo el contacto emocional se volvía muy difícil, al dejar las drogas he podido entablar mejores relaciones, no porque no fuese expresivo o no pudiera hacer contacto, solo que las drogas muchas veces generaban un velo en mis relaciones, una especie de distancia emocional.”

Mujer, 25 años

Psicoterapia especializada en adicciones

icono comillas

“El programa me ayudó a dejar de consumir marihuana y a practicar el ponerme límites a mí y a los demás. También aprendí a manejar mis sentimientos, a controlar mi ansiedad y depresión sin el uso de medicinas químicas y a ser más asertiva con mis sentimientos.”

Mujer, 20 años

Programa ambulatorio online

icono comillas

“Logré superar la necesidad de aprobación. El tratamiento me dio las pautas para mantener más relaciones estables...ahora puedo ser amable y cordial sin cambiar mis opiniones por los demás ni acudir al consumo para sentir que pertenezco. No participó en actividades sociales frecuentemente, pero cuando lo hago me va bien”

Mujer, 30 años

Psicoterapia especializada en adicciones

icono comillas

“Siento que mi lado libre salió a fluir, salió a flote… ahora me siento una persona plena, una mujer plena. El trabajo realizado por los terapeutas es desde el amor, muy a conciencia. Acá la voluntad de uno es lo que cuenta, el deseo de salir adelante, de dejar de consumir drogas. El entender que esa vida no me llevaba a ninguna parte es el mayor acto de amor que he hecho por mi misma.”

Mujer, 57 años

Psicoterapia especializada en adicciones

icono comillas

“Mi experiencia en el Colectivo Aquí y Ahora fue muy satisfactoria al final. Obviamente al principio uno no llega estando bien, entonces no es posible apreciar el servicio. Ya después del tratamiento y de llevar un par de meses fuera...exactamente 8 meses, creo que es muy bonita la labor de los terapeutas. Todos los que trabajan aquí trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas que llegan. Y más allá de las metodologías, lo más valioso es ese sentimiento de que alguien quiere ayudarlo a uno. Esto es lo que lo hace tan efectivo”

Mujer, 20 años

Psicoterapia especializada en adicciones

icono comillas

“Ya voy a cumplir 6 meses limpio. Estaba pasando en un momento de mi vida donde perdí el interés por la familia, el tema del alcohol me estaba ganando la batalla… solo pensaba en eso. Me estaba llevando a unos temas familiares grandes. Siempre me ha encantado trabajar, me gusta lo que hago y estaba en un punto donde el interés por el trabajo, por mis objetivos y mis ilusiones se vió perjudicado. En el Colectivo encontré un programa donde me ayudaron a encontrarle nuevamente sentido a la vida. Después de haber salido sigo conectado, creo que es algo que debe mantenerse por muchos años, y aunque las experiencias han sido graduales, mi vida hoy es otra. Quiero darle las gracias al Colectivo por estar conmigo y por apoyarme siempre.”

Hombre, 49 años

Centro de tratamiento intensivo

icono comillas

“Ahora me siento una mujer realizada, una mujer que está empoderada de sus cosas. No me siento una carga para mi familia (porque yo antes de empezar mi tratamiento me sentía así, una carga) y me preguntaba ¿por qué a mi? ¿por qué a mí me tocó esta enfermedad? ...creo que realmente logré un trabajo muy bonito porque me di cuenta que las cosas pueden cambiar si uno realmente quiere. Entrar a un tratamiento es la mejor decisión que se puede tomar si es que realmente se hace a conciencia. Recomendaría al Colectivo sin dudarlo.”

Mujer, 55 años

Programa ambulatorio online

icono comillas

“Creo que no solo en ausencia de sustancias implica el estar limpio. Este es un lugar para aquellas personas con ausencia de sentido en su vida, de dependencias, depresiones, ansiedades...nunca se arrepentirá una persona que haga un corto paro en su camino para vivir y experimentar la tremenda ayuda del Colectivo. Lo valorarán siempre. En el servicio de los programas hay una oportunidad de mejorar como persona, de aprender de uno mismo, de crecer, de perdonar y perdonarse, y lo más importante… de encontrar ese propósito, ese sentido de nuestras vidas que muchas veces perdemos durante el trasegar por este mundo. Pensamos que la adicción a las sustancias es nuestro único problema, pero a mi manera de ver es el pico del iceberg y lo verdaderamente importante y trascendental en esta es por debajo.”

Hombre, 40 años

Programa ambulatorio online

icono comillas

“Lo principal que cambió en mi proceso es que recuperamos y logramos fortalecer la confianza que había desaparecido por causa de las mentiras que inventaba para ocultar el consumo (y los robos de dinero y demás comportamientos destructivos). Ahora puedo hablar con mis padres sin sentir vergüenza y la relación ha mejorado en todos los sentidos.”

Hombre, 22 años

Centro de tratamiento intensivo

icono comillas

“La experiencia fue muy buena para mi, para mi vida, para mi desarrollo, para aprenderme a conocer y tener un sentido de vida, un sentido de pertenencia. Y de esta forma valorar día a día lo que nos regala la vida. Es muy enriquecedor volver a ver la vida con otra perspectiva y otra visión. En especial saber vivir la vida muy diferente a como se vivía anteriormente. Estoy muy contenta con esta vida que llevo en sobriedad.”

Mujer, 50 años

Programa ambulatorio online

icono comillas

“Soy un egresado como interno del programa del Colectivo Aquí y Ahora. Mi experiencia aquí fue maravillosa. No solo en dejar las sustancias sino en encontrar el fondo de las causas que me llevaron a utilizarlas y poder ver mi vida desde una perspectiva diferente, encontrándole un significado a la misma, aprendiendo a valorar mi libertad y la capacidad de elegir, de tomar decisiones sin estar coartado de drogas, por mis miedos y lo más lindo de todo: entendiéndome, perdonándome y proyectándome como persona.”

Hombre, 61 años

Centro de tratamiento intensivo

icono comillas

“Fue una época extremadamente valiosa en mi vida en donde encontré personas que sufren mi mismo problema, generando un verdadero vínculo de hermandad y camaradería. Una amistad para toda la vida. En este tiempo pude desnudar mi alma, mis sentimientos, gracias al trabajo de mis terapeutas que de hecho son unos verdaderos ángeles de servicio desinteresado, un ejemplo a seguir con una basta experiencia y profesionalismo en el tema. Ésto abonado a los aprendizajes de mis hermanos de recuperación y al mío propio.”

Hombre, 63 años

Centro de tratamiento intensivo

icono comillas

“La sede del programa...un lugar de paz, armonía, una linda energía que logra afianzar más la profunda voluntad del cambio. Un lugar mágico, con un trato digno respetuoso, humano y cariñoso. Un sitio con un abordaje integral del problema, donde se fomentan los buenos hábitos de la vida cotidiana como los horarios, la alimentación, el ejercicio, la responsabilidad y la espiritualidad. Entiendo hoy la adicción como un evento multicausal con diversas formas de manifestarse y es ahí en donde el Colectivo es exitoso.”

Hombre, 54 años

Centro de tratamiento intensivo

icono comillas

“La oportunidad de haber estado con especialistas– psicólogos clínicos preparados en las diferentes adicciones que se presentan hoy en día en las personas– fue muy enriquecedor. Doy gracias por todo lo aprendido, todo lo vivido y lógicamente todas las herramientas que nos dieron para poner en práctica en el mundo real, en el día a día donde están los riesgos. Este es el mayor beneficio de estar 2 meses y medio (que fue el tiempo que yo estuve en la casa)... es que compartes y aprendes de expertos cosas que son de gran ayuda, no solo para la adicción, sino para la vida”

Mujer, 50 años

Centro de tratamiento intensivo

icono comillas

“La sede del programa...un lugar de paz, armonía, una linda energía que logra afianzar más la profunda voluntad del cambio. Un lugar mágico, con un trato digno respetuoso, humano y cariñoso. Un sitio con un abordaje integral del problema, donde se fomentan los buenos hábitos de la vida cotidiana como los horarios, la alimentación, el ejercicio, la responsabilidad y la espiritualidad. Entiendo hoy la adicción como un evento multicausal con diversas formas de manifestarse y es ahí en donde el Colectivo es exitoso.”

Hombre, 54 años

Centro de tratamiento intensivo

icono comillas

“Soy de quito, Ecuador. Mi experiencia en la casa fue la mejor del mundo realmente. Dios me dio la oportunidad de encontrarme a mi misma. Cuando llegué estaba llena de miedos, insegura, nerviosa... sin embargo con el trabajo acertado del grupo de terapeutas (especialmente de mi terapeuta directa que fue Ivonne), llegue a encontrarme a mi misma y fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. Creo que el trabajo que se realiza de manera individual es muy bonito, muy profundo y creo que es muy importante estar conscientes que necesitamos ayuda. Yo hice conciencia y me siento muy feliz ahora, me siento contenta y en paz conmigo misma. Aunque la convivencia no es fácil al principio, uno valora cada segundo cuando se da cuenta del camino que empieza a recorrer. De regreso a mi país me di cuenta de todos los cambios que había logrado. Tengo ya más de 8 meses limpia y aunque poner en práctica lo aprendido es un trabajo muy duro, vale la pena el sacrificio y el esfuerzo para salir adelante.”

Mujer, 57 años

Centro de tratamiento intensivo

icono comillas

“Soy adicto, y soy de Panamá. La llegada fue una sensación de miedo y de muy baja autoestima al verme en un lugar de rehabilitación. Pero desde el minuto uno que llegue a la casa de adultos acompañado por mis terapeutas, la esperanza se apoderó de mí y la confianza, pues sabía que estaba en un lugar seguro y que iba a poder salir adelante. La experiencia vivida fue tocar fondo, visualizar el fondo y conocerlo. Y luego, aprovecharlo para tomar impulso y salir a flote. Gracias a Dios y al Colectivo lo hice. Nunca olvidaré cuando me desmantelaron en público y me hicieron mostrarme tal cual como soy sin ningún tipo de maquillaje ni máscaras. Fue un momento muy especial para mi. El tratamiento es lo mejor del mundo, es algo que considero mi mayor tesoro pues me cambió la vida. Al principio me avergonzaba, pero hoy lo veo como un collar que hay que mostrar y me siento orgulloso de ser parte de la familia del Colectivo.”

Hombre, 40 años

Centro de tratamiento intensivo

icono comillas
icono comillas

¿Cómo saber en qué fase de la adicción estoy y por ende, qué tratamiento necesito?

Es necesario una valoración profesional que evidencie la relación entre las señales de alarma y un eventual problema de adicción, otras dificultades psicológicas o como parte de un ajuste tuyo a nuevas condiciones de vida.

Para empezar a determinar el mejor programa, evaluamos tu caso específico y te recomendamos el proceso que más beneficie tu camino hacia la recuperación.

imagen Seccion

Tipos de adicciones y tratamientos

Los niveles de adicción varían y por lo mismo, existen
distintos tipos de tratamientos para abordarlas.

Se puede tener dificultades psicológicas previas o tener algunas vulnerabilidades, no necesariamente se requieren intervenciones demasiado contundentes o extensas, por tanto, una Psicoterapia Especializada en Adicciones, cuyo objetivo tienda a estar más ubicado en abordar vulnerabilidades y detener el proceso adictivo, puede funcionar.

Leer más

Aún se evidencia funcionalidad, pero el uso de sustancias ha venido en aumento, y probablemente, has hecho intentos fallidos por abandonar el uso de sustancias; empiezas a mostrar dificultades psicológicas y familiares que gradualmente se han venido agudizando. En este caso, se podría requerir una intervención de mayor complejidad como el Programa de Adicciones Ambulatorio Online que de forma contundente y estructurada responda a las dificultades.

Leer más

Se observa una significativa restricción en tus dimensiones sociales (deterioro en relaciones con familia, amigos y pareja), psicológica (trastornos psicológicos) e incluso biológica (daño orgánico) y en general, en todas tus áreas de funcionamiento. Aquí, se hace necesario un proceso de elevada complejidad como el Centro de Rehabilitación donde sea posible monitorear constantemente y realizar un abordaje multidimensional complejo y profundo.

Leer más

¿Qué tipos de adicciones tratamos?

5 tipos de adicciones en las cuales te
podemos ayudar y guiar en tu proceso de
cambio.

Otras adicciones en las que podemos trabajar
Contáctanos y te ayudamos
a ubicar el mejor programa para ti.

Relatos de valientes que han estado en tu lugar, se recuperaron y se atrevieron a hacer el cambio.

Abstemio y feliz

Experimenté el alcoholismo de tal forma que la sintomatología de la adicción aumentó, y más temprano que tarde; volví al consumo de sustancias, lo cual...

00:00
0

Mis miedos y mi adicción

Hoy hablo contigo sin las abundantes capas de maquillaje que solía ponerme para esconder mis imperfecciones, que según yo eran mis pecas...

00:00
0

Mi autogol fue no aceptar mi problema

Cuando pensaba en cómo sería disfrutar la vida sin consumo de drogas siempre prevalecían los pensamientos negativos, por lo que eso generaría en mi vida...

00:00
0

Me consideraba “demasiado dañado” por dentro

Cuando empezó mi proceso de recuperación, me consideraba una persona que estaba “demasiado dañada” por dentro, que no había posibilidad...

00:00
0

¿Soy adicta?

Las formas de relacionarme, mis hábitos diarios y mis acciones eran algo normal, eran parte de mi forma de ser. Mi espacio social y el consumo era un...

00:00
0

Vivía para consumir y consumía para vivir

Cuando vi que mis pensamientos seguían como un torbellino aún cuando dejé de tomar, acepté que sufro de algo más que la dependencia a una...

00:00
0

¿Podré disfrutar la vida sin consumir drogas?

...Entendí que era una alegría artificial, y que después del consumo venía un estado emocional de tristeza...

00:00
0
¿Tienes preguntas?

Contáctanos

Whatsapp (+57) 313 424 9593

info@adiccionesvolver.com

Cra. 14a #101-11 Off. 403

Bogotá, Colombia

Logo InstagramLogo FacebookLogo TwitterLogo YoutubeLogo Linkedin

icono whatsapp